sábado, 15 de enero de 2011

LA GERENCIA SOCIAL INDES

Introducción
La Gerencia Social se presta a diversas y variadas interpretaciones.
La Gerencia Social INDES (GS-I) pretende llenar un vacío en la discusión de políticas y de gestión social en América Latina y el Caribe. Brinda un punto de vista propio de conocimientos para el análisis, la comprensión e intervención en el desarrollo social, con la finalidad de contribuir a que los gerentes sociales enfrenten con éxito los desafíos de diseño y gestión de las políticas y programas en los que participan, ofreciendo una propuesta viable de cambio social.
El enfoque de la GS-I por ser un campo de conocimientos y de prácticas considera sus fines, su campo de acción, premisas que sirven de base para su definición, señalando el enfoque y los contenidos de la capacitación.

Fines de la Gerencia Social
La GS-I está comprometida con cuatro fines fundamentales:
  • Reducción de la desigualdad.
  • Reducción de la pobreza.
  • Fortalecimiento de estados democráticos.
  • Fortalecimiento de ciudadanía.
La Gerencia Social: un campo particular de conocimientos y de prácticas
La Gerencia Social se ubica en la intersección del desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública; beneficiándose de los conocimientos y las prácticas de éstos, haciendo esfuerzos por articularlos, haciendo uso y proporcionando comprensiones y respuestas.

Premisas de la Gerencia Social INDES
La GS-I se compromete con cinco premisas básicas que surgen de varios aspectos y se relacionan con los siguientes temas:
      -  Particularidades de la Gerencia Social INDES.
Formación de políticas y programas sociales.
Articulación de las políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional.
Provisión de servicios sociales a través de una gestión de resultados.
Importancia asignada a la dimensión ética del gerente social.

Definición de la Gerencia Social INDES
La Gerencia Social INDES es un campo de conocimientos y de prácticas, cuyo fin es promover que las políticas y programas sociales contribuyan de forma significativa a la reducción de la desigualdad y de la pobreza, y al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía, a través de procesos participativos de formación de políticas que generan valor público.

Contenidos de la capacitación en Gerencia Social
El gerente social para enfrentar los desafíos de sus prácticas diarias, debe hacer uso de los contenidos de la capacitación, que son una combinación de conceptos y de herramientas que le permiten situarse en los diversos contextos y los procesos de cambio que experimenta la región y que afectan el desarrollo de sus programas.


Conclusión                                                                                            
La Gerencia Social –concepto en constante evolución-, es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.
Está asociada al conocimiento real de la región, y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados.
La Gerencia Social se interesa en el crecimiento económico, además procura el desarrollo del potencial y capital humano con mayor énfasis en la rentabilidad social.

1 comentario:

  1. Muy bien tocayo a seguir escribiendo y profundizar su blog
    un abrazo
    alfonso

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